Eduardo Raimundo Beltrán | Clarinete, Clarinete bajo

Su relación con la música se inicia a una edad muy temprana. Su personalidad inquieta y curiosa guió el camino que poco a poco iría tomando forma y que finalmente le lleva a querer dedicarse profesionalmente a la música.

Recibe una amplia formación de quienes han sido sus referentes clarinetísticos teniendo un contacto especialmente cercano con Jose Cerveró, Jose Vicente Herrera,  Joan Enric Lluna y Alessandro Carbonare, de los cuales aprende, además de la técnica del instrumento, la gran diversidad de ideas que son posibles en un arte como el de la música. Su inquietud por conocer más opiniones acerca de la interpretación musical y en especial de la familia del clarinete le lleva a estudiar  clarinete bajo con los profesores Antonio Goig y Harry Spaarnay y posteriormente, continuando con su formación abierta, se introduce en el mundo de la música antigua de la mano de Lorenzo Coppola, quien le ha influido en su manera de entender la comunicación con el público y las emociones que se desprenden de la música en los períodos clásico y romántico.

Su formación variada y plural le ha dado la oportunidad de colaborar con músicos y agrupaciones   de muy diferentes estilos. Formaciones donde se trabaja el repertorio clásico-romántico con instrumentos antiguos como son el Ensemble Zefiro, Ensemble de vientos de la Orquesta Barroca de Freiburg,  Praeteritum, Mille e Tre, a formaciones en las que se interpretan piezas contemporáneas y de nueva creación con instrumentos actuales como Plural Ensemble, Neopercusion, Alart Quartet, Ensemble Residencias, Mixtour.

Mención aparte merece el Quarteto de clarinetes “Quatre Vents” al que ha pertenecido durante doce años y junto a los que ganado los concursos interncionales de música de cámara de Montserrat Alavedra, Manresa, Castellterçol, así como un tercer premio en Guadamora.

En el ámbito orquestal ha colaborado con orquestas y directores de diferentes estilos interpretatívos como la Orquesta Barroca de Freiburg, Il giardino Armonico, Europa Galante, Le Cercle de l´harmonie, Spira Mirabilis, Palau de les Arts de Valencia, Cadaques, RTVE, Orquesta de Valencia, Illes Balears, Cordoba. De 2002 a 2006 ha pertenecido a la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y desde 2006 ocupa la plaza de clarinete bajo de la Orquesta Nacional de España.

Entre sus proyectos personales destacan dos. Por un lado su faceta como solista de clarinete bajo en la que tiene especial relevancia el encargo y estreno de los dos primeros conciertos escritos para clarinete bajo y orquesta por compositores españoles: “La fascinación fue mutua” de Jose Luis Greco y “De las ciudades ajenas” de Ramon Paús, este último estrenado en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Nacional de España; y el Trío Musicalis, agrupación que reúne los mimbres necesarios para poner en práctica todo lo aprendido y vivido durante toda su trayectoria. Un auténtico laboratorio musical  donde se comunica, comparte, descubre y se acerca a la música de la forma más directa que puede sentir un músico: la música de cámara.