En 2008, dos miembros de la Orquesta Nacional de España, Eduardo Raimundo (clarinete y clarinete bajo) y Mario Pérez Blanco (violín), y el pianista Francisco Escoda (Consultor y Profesor de Piano del Máster en Interpretación e Investigación Musical de la “Valencian International University”), deciden unirse para explorar y difundir el excelente pero poco interpretado repertorio escrito para esta formación, así como para promocionar las posibilidades tímbricas y sonoras de la misma.

De este empeño surge el Trío Musicalis, que en seis años se ha consolidado como un grupo de referencia en este tipo de repertorio. A sus diferentes conciertos por España, Europa y México hay que añadir sus éxitos en Concursos y Festivales Internacionales como el “Cidade d’Alcobaça” (Portugal) o “Gaetano Zinnetti” de Verona (Italia); el estreno de decenas de obras, algunas de ellas dedicadas al propio trío por compositores de diferentes nacionalidades, como Hana Ajiashvili (Georgia), Manuel Angulo (España) o María Eugenia Luc (Argentina); el éxito de crítica y público en la interpretación de los “clásicos” de su agrupación, como son los Contrastes de Bartok o el Cuarteto para el fin de los Tiempos de O.Messiaen (junto al gran violonchelista y también miembro de la ONE, Josep Trescolí); o la colaboración con artistas de primer nivel mundial, como Nobuko Imai (viola), Arno Bornkamp (saxofón) o Gordan Nikolic (violín), además de su condición de Grupo Residente del Círculo Valenciano de Madrid, donde dirigieron dos Ciclos Anuales de Música de Cámara (Ciclo MuXXicalis).

Conscientes de la riqueza de la Música de Cámara y de la necesidad de buscar los límites artísticos de sus interpretaciones, el Trío Musicalis se sirve de todos aquellos recursos que las nuevas corrientes musicales aportan (uso de proyecciones, sonido amplificado, uso de la palabra narrada y el teatro), sin renunciar a su repertorio de base ni, incluso, a la transcripción de obras de períodos anteriores, gracias a la versatilidad de sus miembros: Mario Pérez como violín y viola, y Eduardo Raimundo como clarinete y clarinete bajo.

Por todo lo anterior, y gracias también a la cualidad de solistas laureados de sus componentes (más de veinte distinciones en concursos nacionales e internacionales, numerosas grabaciones con diferentes sellos discográficos y colaboraciones con orquestas de toda Europa), el Trío Musicalis es, a los seis años de su creación, el Grupo Patrocinado por la prestigiosa revista “Música y Educación”, y Grupo Conveniado con la Valencian International University, donde participan activamente como Profesores de Prácticas, ayudando a nuevos valores emergentes a formarse en el mundo de la Música de Cámara.

RENOVADO REPERTORIO

Los auditorios españoles han estado inmersos en la interpretación de un repertorio musical contemporáneo y de las vanguardias del siglo pasado.
Por ello, es reseñable cómo los programas de mano empiezan a incluir nombres antes inusuales como Olivier Messiaen, Karlheinz Stockhausen, Salvatore Sciarrino, Luciano Bério y otros afortunadamente todavía vivos, tales como Sofía Gubaidulina, Hans Werner Henze, George Benjamin... Gracias al trabajo de investigación realizado en los últimos tres años por los componentes del Trío Musicalis, se ha logrado disponer de un repertorio ecléctico, que no reniega de ningún estilo musical, haciendo hincapié en los géneros más alejados de la ortodoxia en las agrupaciones clásicas.
Dicha investigación se ha centrado tanto en el análisis y recopilación de los trabajos ya realizados en este sentido (“Contrastes de Bartók” o el “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Messiaen) como en la búsqueda de técnicas nuevas que propicien una novedosa sonoridad.

En los conciertos de esta formación de cámara no sorprende el uso de proyecciones y elementos sonoro-lumínicos al interpretar las obras musicales, dotando al conjunto de un mayor atractivo para el público, que asiste a un espectáculo diferente y multi-integrador.

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