II CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA MUXXICALIS: COMPROMISO CON EL ARTE

El pasado 23 de mayo tuvo lugar, en el Círculo Valenciano de Madrid (Pintor Rosales, 58), el último de los tres conciertos que el Trío Musicalis ha ofrecido en dicho centro, del que es Grupo Residente.

Estos conciertos, enmarcados en el I Ciclo de Música de Cámara MUXXICALIS, han sido organizados, coordinados e interpretados por dicha agrupación, gracias a la plena disponibilidad del Círculo Valenciano, la inestimable colaboración de la prestigiosa revista Música y Educación, el fotógrafo José Luis Pecharromán, y muchas otras personas que han participado de forma activa y desinteresada en la organización y desarrollo del ciclo.

La intención del grupo fue clara: explicar y demostrar qué pueden hacer, y hacen, los músicos de cámara españoles en la actualidad, independientemente de la época o tendencia estilística de los autores a interpretar, aunque las características del grupo (clarinete/clarinete bajo, violín y piano) les ha conducido a la interpretación preferente de obras del siglo XX y XXI. En este último concierto el trío ahondó en las posibilidades expresivas, emotivas e inspiradoras de la música del siglo XX, frente a la tradicional concepción de la misma como “intelectual”, “fría” o “compleja”. Para ello, abordaron obras de Khachaturian, Milhaud y Astor Piazzolla.

Tras el rotundo éxito de público y crítica del ciclo, el Trío ha preparado y coordinado para la Temporada 2012/2013 el II Ciclo de Música de Cámara MUXXICALIS. Fieles a la misma filosofía que les ha guiado hasta ahora, para este ciclo se amplía el número de agrupaciones, el ámbito temporal de las obras a interpretar y se colabora con solistas de prestigio internacional.

Cada tercer miércoles de mes, de Octubre a Mayo, tenemos la oportunidad de escuchar desde Cuartetos Clásicos (Alart Quartet), a las propuestas más innovadoras (conciertos para Toy Pianos, con el especialista Víctor Trescolí). Desde la belleza de la música antigua hasta la colaboración con artistas españoles de proyección mundial como el trombonista Juan Carlos Matamoros, pasando, cómo no, por nuevas actuaciones del Trío Musicalis y por estrenos de compositores españoles y extranjeros vivos, algunos de los cuales han compuesto sus obras expresamente dedicadas a estos músicos.

De esta forma, y tan sólo en su segunda edición, el Trío “cierra” su finalidad primigenia: la música de cámara contemporánea no es sólo la interpretación de las obras del siglo XXI, sino también cualquier manifestación artística de músicos que viven y experimentan día a día las características, ventajas y sinsabores del mundo “contemporáneo” que nos rodea, y cuyo deseo es compartir estas experiencias en forma de música con un público que, a juzgar por la primera edición del ciclo, desea participar de este acontecimiento.

Trío Musicalis
Eduardo Raimundo (clarinete/clarinete bajo, Orquesta Nacional de España).
Mario Pérez (violín, Orquesta Nacional de España).
Francisco Escoda Patrón (piano, Universidad Internacional Valenciana, Conservatorio Superior de Música de Castellón).

El Grupo · Repertorio · Media · Conciertos · MuXXIcalis · Contacto · Webs amigas · Sitemap